Dirección:
Manuel Esteban
Albert.- Director
científico
Miguel Zapata
Ros.- Director de edición
Coeditores para este número monográfico:
Elena Barberá
Gregori
Adriana Gewerc
Barujel
José Luis
Rodríguez Illera
Consejo Científico:
Mark Bullen, British Columbia Institute of
Technology y Athabasca University. Canada.
Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.
España-UE.
Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica
de Cartagena. España-UE.
Wolfram Laaser, FernUniversität in Hagen. Deutschland-EU.
Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla.
España-UE.
Raquel Morales, University of Cambridge. UK-EU.
Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona.
España-UE.
Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de
Henares. España-UE.
José Silvio, Nova Southeastern University,
USA.
Consejo Editorial:
Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad
Nacional de Río Cuarto.
Juan José García, Universidad de Murcia.
Maria Angel Hernández Sala, MEC-OEI-UNED.
José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional
Autónoma de México.
Nora Lizenberg, Cultural Inglesa
de Buenos Aires.
Eva Martínez Caro, Universidad Politécnica de Cartagena.
Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.
Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya
Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-
Comité de
Redacción:
Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.
Juan José García, Universidad de Murcia.
Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de
Henares.
Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-
Colaboradores
Edita:
Departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación de la
Universidad de Murcia.
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Legal
MU-2554-2001
ISSN
1578-7680
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2004
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RED
Magazine about
Distance Education.
Publication on
line.
Murcia ( Spain
).
9th
Year.
8th
monographic issue:
About
Electronic portfolios and higher education
in Spain
30 April 2009
Usted es nuestro visitante nº
desde el 31/12/2001
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Novedades
SUMARIO
Portafolios electrónicos y educación
superior en España: Situación y tendencias
Elena Barberá,
Adriana Gewerc Barujel y José Luis Rodríguez Illera
Resumen.-
En el marco de la consolidación de la RED de
portafolios electrónicos (e-portafolios) en el estado español, el presente
artículo expone, los marcos conceptuales que guían las diferentes
propuestas en el diseño y la implementación de e-portafolios en la
educación superior. En este texto se realiza una cierta revisión sobre
estas perspectivas teóricas. También se aborda genéricamente las
tipologías de e-portafolios que se relacionan con el conocimiento práctico
dirigido por un enfoque de desarrollo competencial y se finaliza el
artículo apuntando líneas de desarrollo y aplicación futuras que emergen
de nuevas demandas y necesidades en el campo educativo y social.
En
formato PDF
Abstract.-
In the frame of the network
of electronic portfolios (e-portfolios) in Spain, this article presents
the conceptual frameworks that guide the various proposals regarding the
design and implementation of e-portfolios in higher education. Then we
make a revision of these theoretical perspectives and also the generic
types of e-portfolios that are related to practical knowledge in the
skills approach.
The article ends by
recommending lines of future development and application of emerging from
new demands and needs in education and social development.
Prácticas del
portafolio electrónico en el ámbito universitario del Estado Español
Teresa Guasch, Lourdes
Guàrdia y Elena Barberà.
Resumen:
El artículo presenta un
mapa de las prácticas sobre el portafolio electrónico en el ámbito
universitario español, que han sido recopiladas a través de la Red
Nacional de Portafolio electrónico durante los años 2006-2008. Esta red
está formada por 16 equipos de investigación de universidades españolas y
equipos empresariales de distintos lugares del estado español con
experiencia en algún tipo de acción relacionada con el desarrollo de
eportfolios.
El mapa se ha realizado a
partir del análisis de 81 experiencias universitarias teniendo en cuenta
la tipología de los portafolios, software o aplicativos tecnológicos
utilizados, propósitos, estructura, tipo de evaluación, entre los más
aspectos relevantes. Los resultados e implicaciones que se presentan
contribuyen a reflexionar sobre aspectos específicos del desarrollo de
prácticas de portafolio electrónico.
En
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Abstract:
This article
presents a map of the electronic portfolio practice in Spanish
universities gathered through the National Electronic Portfolio Net
between the years 2006 and 2008. The Net consists of 16 research teams in
universities and company teams from different parts of the country, who
have experience in undertaking actions aimed at developing electronic
portfolios (eportfolios).
The map was
drawn after analysing 81 university experiences. The type of portfolio,
the kind of software or technological applications used, the aim and the
structure are the main features of the experiences taken into account for
the analysis. The results and implications presented in this article
promote reflection on issues related to the development of portfolio
practices in the eportfolio variety.
Relaciones entre
aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio
Sílvia Blanch Gelabert
, Marta Fuentes Agustí, Xavier Gimeno Soria, Neus
González Monfort, Montserrat Rifà Valls y Noemí Santiveri Papiol.
Resumen
Los autores de este
artículo forman parte del Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en
Educación Superior (GI-CAES) de la Unidad de Innovación Docente en la
Educación Superior (IDES) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Este grupo se estructura como una plataforma de reflexión e investigación
sobre las innovaciones docentes que genera la incorporación de los
portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación
universitaria.
En el marco que ofrece la
Red estatal “Red Portfolio Electrónico”, el grupo GI-CAES junto con los
profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se han propuesto
analizar las narrativas digitales que construyen los estudiantes y el
profesorado sobre el uso de los e-portafolios. Principalmente, centrándose
en el análisis de las orientaciones, reflexiones y propuestas para la
mejora de la calidad docente, del aprendizaje y el uso de las tecnologías.
Durante los dos últimos
cursos, se han recogido las opiniones de los estudiantes (mediante un
cuestionario y varias entrevistas grabadas en video) y de las voces de los
docentes de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la UAB. Estas narrativas se centran en la descripción y
valoración del diseño, elaboración, evaluación y presentación de los
portafolios.
La información recogida ha
permitido describir e interpretar los e-portafolios a partir de la
construcción del índice, el uso de las tecnologías, la selección de
evidencias, las formas de comprensión, los niveles de reflexión y la
evaluación. La reconstrucción de las voces de los estudiantes y el
profesorado muestran la complejidad y la diversidad de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
En este artículo se
pretende exponer los resultados obtenidos a partir de las representaciones
analizadas sobre la innovación por parte de los estudiantes. Nos
centraremos en los procesos de comprensión y de producción en el
desarrollo de los portafolios.
En
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Abstract:
The authors of this article are part of the E-portfolios
in Higher Education Interest Group (Grupo de Interés de Carpetas de
Aprendizaje en Educación Superior; GI-CAES) of the Unit of Educational
Innovation in Higher Education (IDES) of the Universitat Autònoma de
Barcelona (UAB). This group is structured as a reflection and research
platform about the educational innovation of the portfolios’ use in the
processes of teaching-learning in the university training.
Within the frame that the state net “Red
Portfolio Electrónico” (E-Portfolio Net) offers, the group GI-CAES
together with teachers of the University of the País Vasco (UPV-EHU), they
have proposed to analyze the digital narratives that the students and the
teaching staff construct about the use of the e-portfolios. Mainly,
focusing on the analysis of the orientation, reflections and proposals
made to improve the educational quality of the learning and the use of the
technologies.
During the last two courses, the opinions of
the students (through a questionnaire and several interviews recorded on
video) and the teachers’ voices of several degrees qualifications of the
Faculty of Sciences of Education of the UAB, have been collected. These
narratives focus on the description and appraisal of the design,
elaboration, evaluation and presentation of the portfolios.
The information collected has allowed to
describe and to interpret the e-portfolios from the construction of the
index, the use of technologies, the selection of the evidences, the forms
of understanding, the levels of reflection and the evaluation. The
reconstruction of the students’ and the teachers’ voices show the
complexity and the diversity of the processes of teaching-learning.
This article pretends to discuss the results
obtained about the innovation from the representations analyzed of the
student’s voices. We will focus on the processes of understanding and
production in the development of the portfolios.
Portafolios electrónicos para
propósitos múltiples: aspectos de diseño, de uso y de evaluación.
José Luis Rodríguez Illera, Gemma Aguado, Cristina
Galván y María José Rubio
Resumen:
La Carpeta Digital es un sistema generador de
portafolios electrónicos diseñado y desarrollado a partir de principios
pedagógicos y tecnológicos. Estos principios están basados en la idea del
espacio del portafolios no como algo exclusivamente ligado a su uso
escolar o académico, sino también a su utilización personal.
En este artículo se presenta, en primer lugar,
un acercamiento al proceso de creación de la Carpeta Digital para mostrar
después, de forma concreta y descriptiva, la herramienta a través de sus
funcionalidades. Un segundo apartado del artículo se centra en la
experiencia de uso de esta herramienta en contextos universitarios, en
concreto en varias asignaturas de la Universidad de Barcelona durante dos
cursos académicos.
En
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Abstract:
Carpeta Digital is a generator of electronic
portfolios's that has been designed and developed on pedagogical and
technological principles. These principles are based on the main idea that
portfolio's space is not only for the scholar or academic uses but has a
personal planner use, too.
This paper presents an approach to the Carpeta
Digital's creation process. Also the pedagogical and technological
features of the system are explained. The second part of this paper is
focused on the use of the tool in a particular context: the Universituy of
Barcelona. Results from students surveys are shown and analyzed.
El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo
largo de la vida
Ana Pitarch Gil,
Antonio Álvarez Platero y Joan
Monferrer Daudí
Resumen
El incremento del uso de portafolios de
enseñanza y aprendizaje nació como fruto de la necesidad de los docentes
de potenciar la autonomía a través de la reflexión sobre los procesos de
aprendizaje. Actualmente, su utilización como herramienta de evaluación y
de fomento de la autonomía en diferentes niveles educativos está siendo
promovida por los distintos procesos de armonización que se están llevando
a cabo en Europa: el EEES, el Marco Europeo de calificaciones y, en el
área de enseñanza y aprendizaje de idiomas, por el Marco Común Europeo de
Referencia para la enseñanza y aprendizaje de lenguas (MCER).
En este artículo presentamos un modelo de
portafolio para la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida, el ePEL.
El Portfolio Europeo de las Lenguas en formato electrónico, diseñado y
desarrollado por los autores de este artículo en el OAPEE, Organismo
perteneciente al Ministerio de Educación, siguiendo las directrices del
MCER en cuanto al fomento de la autonomia, la reflexión, el plurilingüismo
y la movilidad con el fin de potenciar el aprendizaje a lo largo de la
vida. A diferencia de los sistemas de portfolio de evaluación, en los que
la iniciativa parte de los docentes a título personal o integrado en un
programa institucional, en el ePEL el usuario es el propietario y el único
gestor del sistema. En el artículo se mostrará su funcionalidad,
explicando el modelo de aprendizaje autónomo propuesto, junto con las
implicaciones sociales y pedagógicas que se derivan de su uso.
En
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Abstract
Teaching and learning portfolios have
experienced a remarkable growth in their use because of the need that
teachers found to enhance learners' autonomy through reflection on their
learning process. The different harmonization processess that are
currently taking place in Europe have encouraged the use of porfolios as
tools for evaluation and autonomy enhancement throughout the whole
education system: the European Higher Education Area, the European Credit
Transfer System and, more specifically regarding language teaching and
learning, the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL).
In this article, we present ePEL: a portfolio
model for the management of life long learning. The European Language
Portfolio in electronic format, designed and developed by the authors of
this article in the OAPEE, Agency under the Ministry of Education, follows
the guidelines of the CEFRL for promoting autonomy, reflection,
multilingualism and mobility in order to enhance learning throughout life.
Unlike other evaluation portfolio systems, in which the initiative comes
from teachers on a personal basis or integrated into an institutional
programme, in the ePEL the user is the sole owner and manager of the
system. The article will show its functionality, explaining the model of
autonomous learning we propose, along with the social and pedagogical
implications arising from their use.
El e- portafolio en el proyecto Elkarrikertuz:
Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la
formación inicial del profesorado reflexivo
José Miguel Correa Gorospe, Estibaliz Jiménez de Aberasturi
Apraiz y Luis Pedro Gutiérrez Cuenca
Resumen.-
Los lenguajes multimedia nos ofrecen la posibilidad de conectar el
aprendizaje de nuestros alumnos con los nuevos lenguajes digitales
fortaleciendo los procesos de adquisición del conocimiento. Nos centramos
especialmente en el valor de las narrativas audiovisuales en la formación
inicial del profesorado reflexivo, como herramienta facilitadora de la
comprensión y apropiación crítica de la realidad educativa. En este
artículo describimos la elaboración y uso del portafolio como herramienta
bio-narrativa, multimodal, y su contexto de utilización, sus formatos,
estructuras, andamiajes y posibilidades, dentro del Proyecto de Innovación
Educativa “Elkarrikertuz” (Indagación colaborativa).
En
formato PDF
Abstract.-
Multimedia languages offer us the possibility of connecting our students´
learning with new digital languages while enhancing the processes of
knowledge acquisition. We particularly focus on the value of audiovisual
narratives in the reflexive teacher training, as a facilitative tool to
comprehend and aprehend the educational reality. In this article we
describe the elaboration and use of the portfolio as a bionarrative tool,
and its context of use, its formats, its scaffoldings and possibilities,
within the Project on Educational Innovation Elkarrikertuz (collaborative
inquiry).
E-portafolios.-
La
búsqueda de un software coherente con la propuesta de enseñanza
Fernando
Fraga Varela y
Adriana
Gewerc Barujel
RESUMEN
En este
trabajo presentamos el portafolios digital como una herramienta que
permite nuclear a su alrededor una propuesta de formación que haga frente
a las nuevas demandas de la formación universitaria en general y a las de
una formación de maestros que se adapte a las necesidades sociales
impuestas por la sociedad de la información y el conocimiento.
En ese
contexto, hacemos hincapié en el análisis del proceso de búsqueda de un
software que nos permite llevar adelante nuestros objetivos. Se muestra en
esto la necesidad de ubicar los recursos tecnológicos adaptados a las
necesidades educativas, también transformándolas en el contexto de la
práctica situada. Se ha seleccionado y adaptado un software (Elgg) que
trabaja partiendo de la necesidad de reconocer el protagonismo del sujeto
y su individualidad en la organización de su entorno personal de
aprendizaje (Personal Learning Environment-PLE).
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Abstract
In this
paper, we describe the e-portfolio as a tool which makes it possible to
put together an education proposal that fulfils the new universities
demands in general and a teacher education for the needs imposed by
information and knowledge society.
In that
context, we emphasize the analysis of the process of finding software
allows us to pursue our goals. This is shown in the need to locate
technology resources tailored to the educational needs, also transforming
them into the context of the practice located. Has been selected and
adapted software (Elgg) working on the need to recognize the prominence of
the subject and their individuality in the organization of their own
learning (Personal Learning Environment-PLE-).
E-Portafolios en Procesos Blended-Learning:
Innovaciones de la Evaluación en los
Créditos Europeos
Raquel Barragán, Rafael García, Olga Buzón,
Mª Ángeles Rebollo y Luisa Vega
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior
propone cambios sustanciales en los modelos pedagógicos y en los roles del
profesorado y del alumnado. El objetivo de la formación universitaria se
concreta en el logro de las competencias profesionales. Esto conlleva
transformaciones en las estrategias y procedimientos de evaluación de los
aprendizajes.
Este trabajo presenta los resultados de una
innovación en la evaluación de los aprendizajes universitarios con
portafolios electrónicos. La incorporación de metodologías activas, con
apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para
favorecer un aprendizaje activo, exigen cambios en los métodos de
evaluación.
Presentamos una experiencia de aplicación de
portafolios electrónicos. Destacamos su rol en el desarrollo de
competencias metacognitivas y reflexivas. Los resultados muestran una
valoración positiva en la adquisición de competencias por el alumnado,
tanto en la comprensión de los propósitos y procesos del aprendizaje como
en el logro de las competencias planificadas.
En
formato PDF
Abstract
The European Higher
Education Area proposes important changes in the instructional models and
teachers’ and students’ roles. The Higher Education main aim is to acquire
professional competences. This implies changes into strategies and
procedures to learning assessment at the university level.
This work presents results
derived of an innovation in assessment of the university learning with e-
portfolio. A new use of active methodologies, with Information and
Communication Technologies in order to promote an active learning,
requires changes into evaluation methods.
We present an application
experience of e-portfolio. We emphasize its role in the development of
metacognitive and reflexive competences. The results show a positive
appraisal in the acquisition of competences by the students, so much in
the comprehension of the purposes and processes of the learning as in the
achievement of the competences planned.
Experiencias
sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC
Jesús
Armengol, Jordi Hernández, Javier
Mora, Joana Rubio, Francesc J. Sànchez
y Miguel Valero
Resumen
Las
cuatro experiencias que presentamos en este artículo utilizan el
portafolio como método para ayudar al estudiante en el aprendizaje de
conocimientos y competencias transversales.
En tres de ellas el
portafolio se integra como un elemento que ayuda al estudiante a organizar
su trabajo en la asignatura, a reflexionar sobre su aprendizaje y a
valorar sus resultados. El
portafolio también se presenta como un instrumento de evaluación
sumativa y formativa. En la última
experiencia el portafolio tiene como objetivo ofrecer al estudiante la
oportunidad de reflexionar sobre el grado en que desarrolla las
competencias transversales. En este caso el alumno dispone de un Wiki en
el que puede recopilar de forma ordenada tanto las reflexiones como las
evidencias que demuestran la consecución de dicho aprendizaje.
En
formato PDF
Abstract
The
paper presents four experiences based on the use of portfolios as a way to
assist students learning both, subject knowledge and generic skills. In
three of them the portfolio is integrated as an element that helps
students to organize their work in the subject, to reflect on their
learning and to evaluate their results.
The portfolio is also presented as a formative and summative assessment
tool. In the last experience, portfolio aims to provide students with the
opportunity to reflect on the degree to which have developed generic
skills after completing studies. In this case, students construct a wiki
where reflections and samples of their best projects and exercises can be
organized to demonstrate the achievement of such learning.
NOVEDADES
Conferencia de Reigeluth en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Dentro del Seminario sobre el Diseño Instruccional en los estudios superiores, tendrá lugar el lunes 13 de Julio, en Aula 3M. Colegio San Ildefonso - Rectorado. Plaza de San Diego. Alcalá de Henares. Madrid la conferencia de Charles M. Reigeluth sobre "Diseño de la Instrucción con Objetos de Aprendizaje: Organización de contenidos y especificaciones para sistemas de aprendizaje en redes", dentro del
Máster Universitario en Informática de la Universidad de Alcalá de Henares. Escuela Técnica Superior de Ingenieria Informática. ESPECIALIDAD EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ELECTRONICOS. Este acto cuenta con la colaboración de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU) y de
la Red Temática de Actividades y Objetos para el Aprendizaje (REDAOPA).
Sigue, en formato PDF
Convenio:
El pasado 20 de Octubre tuvo lugar en Madrid la firma entre el grupo de investigación Information Engineering Research Unit (IE), de la Universidad de Alcalá de Henares y la INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION (INCODE), organización no lucrativa creada en Ginebra (Suiza) en el año 1997, de un covenio que tiene como fin la realización de actividades que redunden en el logro de sus respectivos objetivos, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, especialmente en el campo de la evaluación, auditoria y seguimiento de los centros que desarrollan educación a distancia, así como en la investigación y obtención de datos y experiencias para la investigación en modelos y procedimientos de evaluación y diseño de sistemas y recursos para el eLearning
INCODE tiene como objetivo promover y mejorar la educación a distancia.
El grupo de investigación IE tiene entre sus líneas de investigación la tecnología educativa y el e-learning, y particularmente, ha desarrollado modelos y técnicas de evaluación de la calidad de los recursos educativos y de los sistemas de aprendizaje a distancia y on-line.
La UOC crea el primer centro de investigación e innovación en e-learning
del Estado español con investigadores de todo el mundo.
La UOC ha inaugurado este viernes 17 de febrero 2009 el eLearn Center, el
primer centro de innovación e investigación en aprendizaje virtual (e-learning)
del Estado español y uno de los pocos que existen en Europa. El centro se
especializará en el análisis del uso de las tecnologías para el
aprendizaje y la formación, con una atención especial a la educación
superior y la formación continua. El objetivo es convertir a la UOC en un
referente internacional en investigación e innovación en e-learning
a partir de su propia experiencia y contribuir a la innovación, la
investigación, la formación especializada y la difusión en este campo. Han
participado en el acto de presentación la rectora de la UOC, Imma Tubella;
la vicerrectora de Innovación y directora de este centro de investigación,
Begoña Gros, y e l director de Investigación en Lifelong in the
Professions de la Open University of the Netherlands, Paul Kirschner, que
ha impartido la conferencia “The Social Aspects of Computer Supported
Collaborative Learning”.
Más información en el blog:
http://elearncenter.uoc.edu/
Nueva lista de discusión:
AQUA-ID
(Assesment of QUality Accreditation and Instructional Design).-
AQUA-ID (Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional).-
Se trata de una lista de discusión destinada a
servir como soporte y vía de difusión para el intercambio de ideas,
investigaciones, experiencias, y reflexiones en general, sobre evaluación
de la acreditación de calidad en entornos de aprendizaje y enseñanza
virtual y sobre diseño instruccional. Así como para servir de foro entre
docentes, investigadores, y profesionales en estos ámbitos de docencia, de
investigación y de otras actividades asociadas.
AQUA-ID es continuadora de la lista EDUDIST
creada el 28/01/1998 y esta vinculada a la INTERNATIONAL COMMISSION ON
DISTANCE EDUCATION (ICODE) Economic and Social Council) ECOSOC of United
Nations (Consultive Agency, special category, with the Economic and Social
Council (ECOSOC) of United Nations ) y a su departamento AGENCY FOR
QUALITY ACCREDITATION (AQUA) creado en convenio con el equipo de
investigacion INFORMATION ENGINEERIN RESEARCH UNIT DE LA
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES
Son objetivos de la lista:
-
Servir como foro de discusión sobre temas
relacionados con la acreditación de calidad en entornos de aprendizaje y
enseñanza virtual y sobre diseño instruccional.
-
Promover el intercambio de experiencias
relacionadas con el uso, diseño, producción, explotación y evaluación de
la calidad en recursos y servicios para el aprendizaje electrónico y la
enseñanza virtual, así como para el Diseño Instruccional..
-
Promover y facilitar la cooperación en
proyectos comunes de investigación, de desarrollo y de implementación de
sistemas de evaluación de la calidad en entornos virtuales de
aprendizaje y de diseño instruccional., tanto de ámbito nacional como
internacional, con especial referencia a la Comunidad Iberoamericana (de
habla hispana o portuguesa).
-
Difundir información de interés relacionada
con el tema objeto de la lista (convocatorias, congresos, jornadas y
seminarios, actividades de las instituciones, resultados de
investigación, etc..).
AQUA-ID tratará exclusivamente temas que
tengan que ver con la calidad en entornos virtuales y con el diseño
instruccional
|
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Revista de
Docencia
Universitaria
RED
en versión OJS
PKP
PUBLIC
KNOWLEGE PROJECT
RED
cumple los estándares
de edición científica digital de
RED
está indexada en
Portal
de difusión de la producción científica hispana
IRESIE
Difusión
y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias
Sociales y Jurídicas
Características
de RED - Normas
para las colaboraciones y selección de
trabajos.
Objetivos
, normas
para las colaboraciones,
procedimiento para la selección
de trabajos
Patrones de Elearning
Master Oficial adaptado a la normativa europea
Estadisticas de
RED
Estadística sobre artículos presentados y publicados desde Mayo 2002
AQUA-ID
AQUA-ID
(Assesment of QUality
Acreditation and Instructional Design) Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-
Trabajos,
becas, ayudas y subvenciones
Distribucion
de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris
http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/
Servicio
de Distribución de Información Científica Red Iris
http://www.rediris.es/list/sdis/
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